Multimedia e Software.

Software educativo

Estos son algunos de los sitios que ofrecen programas informáticos de especial interés para la docencia.

El rincón del Clic

http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/index.htm

Página del famoso programa proporcionado por la la Generalidad de Cataluña.

Materiales CNICE

http://www.cnice.mecd.es/programa/premiosmat.htm

Materiales premiados por el CNICE. Se puede solicitar el envío de CD de forma gratuita a los centros. Pueden ser consultados por materia, etapa, convocatoria y autor.

Genmagic

http://www.genmagic.org

Portal para alumnos y profesores de infantil, primaria y secundaria, y para diseñadores de cursos virtuales o redes locales. Ofrece aplicaciones didácticas multimedia, laboratorio, base de dato, banco de imágenes, formación...

Hot Potatoes

http://web.uvic.ca/hrd/halfbaked/

Es un conjunto de herramientas para diseñar ejercicios de evaluación en seis modelos diferentes a través de páginas web. Muy práctica.

Editions Chrysis

http://www.chrysis.com/site/cadrestelech_th.htm

Algunos programas descargables para demostración y catálogo de CDs.

Didacticiels 7P Soft

http://www.ulg.ac.be/cifen/inforef/swi/logiciel.htm

Programas para la enseñanza secundaria ofrecidos por la Universidad de Liega. Nueve simulaciones experimentales en Biología y Física, un juego educativo en Química, programa para gestionar la calidad de las aguas de superficie, un programa de asistencia al profesor con más de 4.000 cuestiones de aprendizaje y evaluación.

Programas educativos de Santos Software

http://www.arrakis.es/~spereira/demos.htm

especialmente juegos educativos.

Quiminet

http://personal5.iddeo.es/pefeco/index.html

Excelente página de recursos, entre ellos, software, para la enseñanza de la química en secundaria y bachillerato.

BasketMath Interactivo

http://www.scienceacademy.com/maestro/index.html

Recurso on line para realizar todo tipo de cálculos y problemas matemáticos.

Softonic

http://www.softonic.com/

Software informático de todo tipo, incluidos educativos.

Recursos multimedia

Cada vez más se hace necesario disponer de grandes bases de datos multimedia (imágenes. sonido y vídeo) que sirvan a profesores y alumnos para desarrollar la creatividad y la expresión de contenidos. Aquí se ofrecen algunos bancos de inestimable valor.

Imagen

Banco de imágenes y sonido del CNICE

http://iris.cnice.mecd.es/bancoimagenes/

Espectacular base de datos de imágenes, sonido y señaléptica a disposición del profesorado.

FreeFoto

http://www.freefoto.com/index.jsp

Colección de 50.000 fotografías gratuitas para su uso particular. Agrupadas en categorías.

La Moyan Âge en lumieres http://www.moyenageenlumiere.com/

Descubra miniaturas medievales extraídas de 25.000 manuscritos conservados en bibliotecas francesas. Ofrecen 10 recorridos temáticos diferente en los que diariamente cambian las imágenes (disponen de una base de datos de 120.000 imágenes) que permiten descubrir diferentes aspectos de la vida en la edad media. Las imágenes son de muy buena calidad. Ofrece una guía didáctica y búsqueda por cronología, temas, etc.

Ingenious

http://www.ingenious.org.uk/See/

30.000 imágenes procedentes de museos británicos y clasificadas en categorías como ciencia y tecnología, medicina y salud, mundo natural, sociedad y guerras, comercio e industria, entretenimiento y medios de comunicación.

Hebus

http://www.hebus.com/

Comunidad de internautas para compartir imágenes. Dispone de una base de 115.000 fotografías clasificadas por tipos de imagen (fondos de pantalla, fotos, gif, texturas, arte) y por categorías.

Javajane

http://www.javajane.co.uk/

2000 fotografías clasificadas por categorías: animales, objetos, mecánica, escultura, etc.

Pics4Learninghttp://www.pics4learning.com/

Colección de cientos de imágenes ofrecidas por estudiantes, profesores y fotógrafos amateurs para su uso educativo.

Animal Diversity Webhttp://animaldiversity.ummz.umich.edu/site/index.html

Inmensa base de datos de todas las especies animales vivas con profusión de fotos, sonidos y características anatómicas. De la Universidad de Michigan.

Earth as Arthttp://earthasart.gsfc.nasa.gov/index.htm

Numerosas fotografías tomadas desde satélite de rincones de la Tierra con un especial atractivo de colores y formas. Son de uso libre aunque debe hacerse referencia a la fuente.

Clipart en la Universidad de Victoria, Canada

http://web.uvic.ca/hcmc/clipart/

1.500 pares de imágenes diseñadas (una con fondo transparente y la otra blanco) clasificadas por categorías

Clip-Art

http://www.clip-art.com/

Portal con enlaces a numerosos recursos gráficos: clipart, fotos, animaciones...

BestGraph

http://fr.bestgraph.com/

10.000 gif animados, 5.200 clipart, 16.000 fondos de pantalla organizados por temas, en francés.

Sonido

Find Sounds 

http://www.findsounds.com/
Base de datos que dispone de más de 1.000.000 de archivos de sonido: animales, instrumentos, etc. No se lo va a creer.

Radialistas
http://www.radialistas.net
Radioclips gratuitos en español y portugués, clasificados por temas. Se ofrece el audio en MP3 y una trascripción del texto.

Vídeo

Frontline
http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/
Frontline es un canal de la televisión PBS de Estados Unidos que ha publicado en Internet todos sus programas desde 1983 y pueden verse on-line. Biografías, economía, defensa, ciencia, tecnología, salud, asuntos sociales, religión... Una base de datos audiovisual de incalculable valor. Los documentos se pueden ver en alta y baja calidad, y van acompañadas de textos explicativos, unidades didácticas, etc. Una nueva manera de entender la televisión e Internet.

Liketelevision
http://tesla.liketelevision.com/
Podrá descargar libremente a su ordenador y ver en streaming películas, series de televisión, dibujos animados, documentales, antiguos anuncios, etc. Si no sabe inglés, conténtese con el cine mudo.

Youtube
http://www.youtube.com/
Tal vez la mayor base de datos de videos compartidos. Sitio Web 2.0, con clasificaciones o "tags" y la posibilidad de insertar vídeos en blogs.

Internet Archive. Movie Archive
http://www.archive.org/details/movies
En esta inmensa base de datos, también disponible sobre textos, webs, audio y software, se pueden encontrar hasta 35.000 vídeos gracias a un motor de búsqueda por sus diferentes categorías. Se encuentran disponibles en codecs diferentes (MPEG, MOV, AVI) para su descarga y en streaming.

VELA: Videoteca Educativa de las Américashttp://vela.sep.gob.mx/
Biblioteca audiovisual educativa del continente americano. Por el momento la parte más desarrollada es la de vídeos: gran colección de archivos .wmv y .rm, clasificados por áreas de conocimiento. CAda uno de ellos dispone de una ficha con información del año de producción, sinopsis, tema, etc.

University of Washington TVhttp://www.uwtv.org/programs/subject.asp
Televisión en línea de contenidos académicos. Ofrece un excelente archivo de conferencias con gran calidad de imagen y sonido que pueden consultarse por series, títulos, temas, palabras clave, etc.

Researche Channel
http://www.researchchannel.org/
Canal académico en el que prestigiosas universidades norteamericanas comparten trabajos de investigación, conferencias, documentales, etc. Se puede sintonizar en en directo o bien consultar alguno de los 3000 programas de sus archivos.

Cinegratis
http://www.cinegratis.net/
No puedo entender cómo, pero aquí encontrareis películas, series, documentales videoclips... para descargar en diferentes formatos (divX, flash..) o ver en streaming.

Dailymotion
http://www.dailymotion.com/ La ventaja que ofrece al mundo educativo es que dispone de documentales completos para ser descargados. Con suerte se pueden encontrar algunos interesantes

Video Googlehttp://video.google.es/ ...Intenta hacer la competencia a Youtube, pero la mayor parte de los enlaces dirigen al famoso portal.
Metacafe
http://www.metacafe.com/
Myspacehttp://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.home
BreaK
http://break.com/
Putfile
http://www.putfile.com/
Sevenload
http://sevenload.de/home
MyVideo
http://www.myvideo.de/
Clipfhis
http://clipfish.de/

http://yendit.com/

http://www.stage6.com/

http://www.videos.name

Multimedia

Zona Multimedia de la BBC para conocer la Historia
http://www.bbc.co.uk/history/multimedia_zone/index.shtml
Los juegos animados le permitirán medir los conocimientos de Historia que tiene (egipcios, prehistoria, Waterloo, gladiadores, romanos, etc.). Las animaciones le explicarán cómo se construye un arco románico, cómo funciona la máquina a vapor, acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, el Coliseum, la historia de la navegación, la cosmología del Renacimiento, etc.). Los tour virtuales le permitirán visitar realidades en 3D, para las que deberá instalar un plug-in VRLM como Cosmo Player u otros (la Abadía de St Edmunds, las trincheras de la Primera Guerra Mundial, un poblado vikingo o una fortificación romana).
eThemes / eMINTS
http://www.emints.org/ethemes/index.shtml
Extensa base de datos de recursos educativos creados por profesores para utilizar en sus clases. Se encuentran organizados por temas específicos y niveles de los alumnos. Fácil de manejar y muy práctico. Otro de los grandes regalos de Internet.
Gráficos interactivos de El Mundo
http://www.elmundo.es/graficos/multimedia/portada.html
Animaciones interactivas organizadas por temas: España, internacional, economía, cultura, sociedad, motor, tecnología, ciencias, deporte y salud.
Multimedia. El Paishttp://www.elpais.es/multimedia.html
Animaciones interactivas, archivos de sonido y de vídeo. Dispone de un cuadro de búsqueda y en alguna sección se encuentra una clasificación por áreas temáticas.
Infografías de Consumer.es
http://www.consumer.es/web/es/infografias/
Animaciones flash organizadas por temas: alimentos, viviendas, viajes, nuevas tecnologías, economía doméstica, bricolaje, motor, medio ambiente, salud, solidaridad, y seguridad alimentaria.
Infografía de Esmashttp://www.esmas.com/galerias/infografias/
Gráficos interactivos del periódico digital mexicano Esmas.
Proyecto MALTEDhttp://malted.cnice.mec.es/index.html
Herramienta informática de autor para la creación y ejecución de unidades didácticas multimedia e interactivas. Ha sido desarrollada en particular para la enseñanza de idiomas, si bien su uso se puede extender a otras materias del currículo escolar. El sitio, además del programa y tutoriales, dispone de recursos multimedia (imágenes, textos, audios y vídeos) así como unidades diseñadas por profesores.
Lynda.com. Online training library http://movielibrary.lynda.com/html/modListing.asp
Librería multimedia con 1200 títulos de películas tutoriales acerca de todos los temas y programas informáticos más importantes. Aunque para acceder a la totalidad hay que suscribirse, sin embargo ofrece de manera libre un buen numero de ellos.
Cosmocaixa. Experimentos virtuales
http://portal1.lacaixa.es/Docs/Chan/99/1-99-10-00000219.html
Para experimentar virtualmente todo lo que se encuentra en el museo: el bosque animado, la materia inerte, el muro geológico, la materia inteligente, la materia civilizada y el planetario.
Área Interactiva de Puleva Salud
http://www.pulevasalud.com
En el Área Interactiva encontrará calculadora, vídeos didácticos, tablas de ejercicios. test, atlas anatómicos, gráficos animados, viajes interactivos al cráneo...
Multimedia. Turismo de España
http://www.spain.info/TourSpain/Destacados+Multimedia/?Language=es
Archivos multimedia para conocer España: vídeos, fotografías, infografía, audio, locuciones, visitas guiadas, fotos panorámicas, guías, reportajes, callejeros.
El Poder de la Palabra
http://www.epdlp.com/
Espacio dedicado a la prosa poética con 2596 textos literarios, distribuidos por épocas, paises, título del texto y nombre. Completa el sitio con secciones de arte, arquitectura, música y cine, pudiendo oír música (por épocas, países, obras, autores, intérpretes, obras de arte, de films...) y ver obras de arte (por autores, épocas. países. obras...).

Formación en tecnologías de la información

Los Profesores sienten cada vez más la necesidad de desarrollar procesos de autoformación en las Nuevas Tecnologías de la Información. Aquí se ofrecen algunos lugares que pueden satisfacer dicha necesidad.

Net Express
http://a.bouque.free.fr/eurotech/dossier4/cti4/documents/netexpress/netexpress/ Enciclopedia animada para descubrir y comprender Internet. A base de flash.
Gotoandlearn
http://www.gotoandlearn.com/
Numerosos tutoriales animados para aprender Flash. Finalista del Flashforware Festival 2005.
Aulario Universia
http://aulario.universia.net/
Aulario es un centro de formación de 721 universidades de habla hispana y portuguesa. Ofrece clasificación de cursos de todas las especialidades que se pueden hacer a distancia.
Recursos Webmasters
http://www.recursoswebmasters.com/
Lugar específico para los interesados en el diseño de páginas web: Flash, Dreamweaver, Fireworcks, Frenad, Photoshop, Ilustrator, Golive, LiveMotion Ahí encontrareis lo último en programas, tutoriales, cursos, consejos, cracks, etc. Para acceder a los recursos es preciso registrarse y recibir una clave de acceso.
Cursos de la Red Escolar
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/cursos/indexcursos.htm
Red Escolar es el programa desarrollado por el gobierno de Méjico para incorporar las nuevas tecnologías en la educación. En esta dirección encontrareis el apartado destinado a la capacitación del profesorado. Especialmente interesante por los manuales de “Sepa Computo”.
Aula Clic
http://www.aulaclic.org/
Cursos de todo tipo. Muy buenos. Para disfrutar de los ejercicios y los “viewlets” hay que pagar.
ASPIRA
http://ctc.aspira.org/Toolkits_span.htm
Cursos y manuales de todo tipo.
Aula Fácil
http://www.aulafacil.com/Index.htm
Selección de cursos gratis on line
Area Interactiva
http://www.areaint.com/nous/office/office.htm
Para aprender todos los programas Office. Lecciones descargables.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...