miércoles, 22 de febrero de 2012

Aria. Introducción a la ópera.

Un aria es un número musical que se canta individualmente, que tiene cierta extensión y unidad propia, es decir que tiene una estructura interna que empieza y acaba. El aria suele tener más de un tema musical; el personaje expresa un sentimiento personal, generalmente amoroso, patriótico, de desengaño.
Aria en italiano significa “aire”, y ya que estamos con el tema lingüístico, diremos que aria es femenino, pero lo veremos escrito con los artículos masculinos en singular, para evitar el efecto cacofónico que se produce al juntar dos vocales. Así diremos “un” aria, y “unas” arias. Podríamos decir, que el aria correspondería al monólogo del teatro convencional.
Las arias empiezan con la ópera misma, cuando Monteverdi, en su “Orfeo” va introduciendo alguna para, en cierta manera, interrumpir la monotonía de los recitativos. Al principio las arias tienen una extensión bastante corta. El la época barroca, el aria se escribe en forma de “aria da capo, que siginifica “desde el principio” ya que dicho principio del aria se repetía al final de la misma.
Poco a poco las arias van tomando importancia dentro de la ópera hasta que llegamos a la etapa de Richard Wagner, que debido a su concepción musical de lo que debería ser la ópera, decide eliminarlas de raíz, mejor dicho, no es que no existan arias, sino que estas no están delimitadas de una manera clara, sino que enlazan con la música que venga antes o después sin solución de continuidad. Es difícil “cortar” un aria de una ópera de Wagner, es dificil, por no decir imposible, aplaudir tras un aria suya, porque Wagner mismo lo quería así.La música fluye del principio al fin sin pausa.
Considerada la primera aria de la historia “Rosa del ciel” de la ópera Orfeo de Monteverdi



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...